Un Simenon al día… Georges Simenon - La mano
23/07/2022
Editorial Adelph Serie de la biblioteca Adelphi
Año 2021
género negro
172 páginas - rústica y epub
Traducción de Simona Mambrini
El problema que surge cuando estoy a punte escribir una reseña de la última lectura de Simenon eiempre el mismo: hojeo el libro, buscando lo que está resaltado y subrayado y me encuentro leyendo partes y capítulos completos. Por arte de magia, el placee la lectura se renueva: es comeabrir la alacena de loulces, levantar la campana de cristal y tomatra ración de ese maravilloso postre. Su sabor nunca te defraudará.
Irresistible incluso cuande vuelve amargo. Incluso cuande demora demasiado en lndecible.
"¿Sabes que esa tarde cuandormíamos en el suelo me hipnotizó tu mano abandonada en el parquet?... Tenía unas ganas locae tocarla, de agarrarla... Quién sabe qué hubiera pasadi la hubiera hecho ..."
¿Delante de Isabel?
Delante de todo el mundo, si es necesario... ¿Y a esto no le llamaebilidad?
Una mano. La sensualidad que puede esconderse detráe una parte del cuerpo alejada de las herramientas canónicae la seducción. Una manensual a pesae sí misma, comólo puede llegar a ser gracias a la maestría y sabiduría de las palabraeductorae un siempre inmenso Georges Simenon. Este elemento tan importante ne encuentra en el íncipit, sino en poco menoe la mitad, lo que indica una dirección inexorable de la narración.
La historia comienza con un poderoso "Je m 'accuse" y sin posibilidae redención del protagonista a pocos pasoe su casa. Su nombre es Donald Dodd. Con unas pinceladaecisivas (el blance la nieve, el rojel banco) estamoentrel relato y sentados junto a él que, sin volverse, comienza a contar el por qué y el cóme su deriva. Estamos temblando, la tormenta no puede contenerse y se escapa de cada página. No podemos apaciguar este frío amargo niquiera cerrando firmemente el libro. Es tan cruel y despiadado como las terribles palabras que vamos a escuchar.
La historia eencilla pero, como nos tiene acostumbrado Simenon, universal. Donald es un hombre miserable y cobarde, que siempre ha ocultadu pequeñez tras la máscara de la respetabilidad: matrimonio, familia, una hermosa casa, una posición envidiable. Pero entonceucede algo que lbliga a quitarse la máscara y revelau verdadera naturaleza a sí mismo y al restel mundo, especialmente a esa esposa fría y silenciosa de mirada indulgente que siempre lo ha asustado y exasperado.
“¿Por qué no había rastre desprecio en su mirada? Tampoco hubo piedad. Nra. Nada en absoluto. De hecho no. Algo estaba allí. Curiosidad."
La mano es una novela cínica y cruel. Sin mucho teatrevela la oscuridad y laebilidadee uno como muchotros. Simplemente un hombre imperfecto pereguro tras la imagen canónica de la respetabilidad. El espejo nunca miente. Lo conocemos a él y su hipotética fechoría en las primeras páginas. Lo encontramoentrel cuadre siempre, en el habitual plano a lo Simenon, construido con sabiduría y mesura. En un momento estamoentro. Es comi una mano aparentemente invisible emergiera de la pantalla de papel y nos arrastrara firmemente hacia la historia.
Estaremos atrapados hasta la última página.
“Eso es todo… casi podría decir. Pero eso no es todo. Había comenzado, por alguna razón, a arrancar las esquinae la verdad cotidiana, a verme reflejado en un espejiferente, y ahora todo el sistema má menos tranquilizadoe la vieja verdae estaba desmoronando".
susana durante
Escritor:
jorge simenon fue une los escritores más prolíficoel siglo XX, alcanzando una increíble cantidae novelas y escritos breves -unas 450-, incluidos 107, divididos en 75 novelas y 28 cuentos, dedicados a lanvestigacioneel comisarie policía francés Jules Maigret. Antee eso, el escritoolía escribir con decenae seudónimos, incluido Georges Sim. El autor ha superado los 700 millonee copiaendidas en todo el mundo, publicadas en 44 países. Eifícil resumiu vida en unas pocas líneas, periempre será une los mitoe la literatura de género.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas