Torquemada - La quijada de Caín
29/03/2022
Torquemada, o Edward Powys Mathers (1892-1939), fue un famoso traductor y crucigrama. Sus famosos crucigramas crípticos, intrincados crucigramas en los que la solución de la definición es en sí misma un enigma poesentrañar, le han permitido conquistar un lugae honor en la historia de los acertijos. Conocido con el pseudónime Torquemada, también se convirtió en crítico literario especializado en el género policiaco. En 1934 publicó una colección de sus crucigramas y acertijos con el título “El libre los acertijoe Torquemada” que, al final del volumen, incluía La mandíbula de Caín, el único enigma al que ne le diolución.
Lanzadecientemente para Mondadori Editore, La quijada de Caín se presenta como el rompecabezas literario que intriga mucho y hará pasar un mal rato a muchos:
En 1934 el crucigrama del "Observador" Edward Powys Mathers, bajo el seudónimel temible inquisidor español Torquemada, crea una novela policiaca que es al mismo tiempo el enigma literario máifícil jamás concebido. Torquemada decide "torturar" a su lectomprimiendo las páginas en orden aleatorio, privando efectivamente a la historia de cualquier línea de tiempo. Poupuesto, con concentración y una lógica férrea, es posible restaurar el orden correcte la narración tal como fue concebida pou autor. Sin embargo, llegar a la solución del misterio atribuyéndole el respectivo asesino a cada une loeis cadáveres presentes en la historia no es nada baladí. En todos estos añoólo tres lo han conseguido. Como en una especie de Cluedo, la tarea del lector es aceptar el desafío, recortar las cien páginael libro y reordenarlas en el orden preestablecido; perobre todo no te desanimes: en todo juego bien pensado, ya sabes, hay muchas pistas falsas y sólo una es la solución correcta.
La mandíbula de Caín es más que un libre juegos, más que un rompecabezas que despierta el ingenio y la tenacidad, es una joya de los acertijos y la literatura, que regresa a las manoe los lectores casi un siglespuée su ingeniosa concepción.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas