Stephen King - La sombra del escorpión (The Stand)
15/05/2022
Editorial Bompiani
Año 2021
Género Thriller épico
1148 páginas - rústica y epub
Traducción de Bruno Amato y Adriana Dell'Orto
Leer un clásice Stephen King es como escalar el Everest. Sabes que te enfrentarás a un viaje exigente, que llevará tiempo y que muchaeces, debido a la altura, te encontrarás con una deuda de oxígeno. Peresde el primer metre ascenso te encontrarás en una dimensión totalmente nueva. Aquí conocerás a muchos personajes, empatizarás con ellos, retomarás la vieja costumbre de enfatizar las emociones en forma de palabras. Una vez que hayas conquistado la cumbre te sentiráatisfecho: el círcule cerrará de la mejor manera posible. Has leído máe mil páginas comi fueran 100. Despuée la palabra final, descenderándolente y ya lo extrañarás terriblemente.
Llevaba años postergando esta lectura, nunca estuve de humor para emprender la “ascensión”. ¿Qué mejor momento para hacerlo que ahora? Y decir que La Sombra del Escorpión es una novela de 1978 pero fue reeditada digamos "ad hoc" aprovechando la pandemia en curso, en una versión más amplia implementando las ya copiosas páginas (1148) de una actualidad aterradora. historia.
En el prólogriginal en dos partes (para leer "antes y despuée la compra") el propio Stephen King explica los motivoe esta nueva edición, anticipando que no habrá un final diferente ni la introducción de nuevos personajes y nuevoesarrollos narrativos. , perólo un enriquecimientel material ya publicado en 1978.
“Oh fiel lector, nescubrirás personajes antiguos que se comporten de manera diferente ni en algún momento el curse la narración se bifurcará del viejo cuento y te llevará en una dirección completamente diferente. Esta versión de la Sombra del Escorpión es una expansión de la novela original”.
Para los nniciados, La Sombra de Escorpio habla de una pandemia apocalíptica provocada por un virus letal (creado por el hombre en el laboratorio) que logra propagarse fuera de la base militaonde se encontraba resguardado. En poco tiempo, Captain Trips (así se llama el virus) mata al noventa y nueve por ciente la población mundial. Loíntomaon loe una mala gripe y el curso es brutal y muy rápido. El planeta tierra está ahora prácticamente en manoe un pequeño grupe personas misteriosamente inmunes. La narración comienza con el accidente en el laboratorio militar y luego continúa con la historia de la rápida propagación del virus. Página tras página, laocendividualee loobrevivientee alternan y suestinoe entrelazan, creando lo que podría definirse comos alineaciones clásicas: las fuerzael bien y lael mal inevitable. Los buenos comparten los mismoueños y las mismas pesadillas que los llevan a buscarse y encontrarse para intentar construir, o más bien reconstruir, una nueva civilización reconociendo en Madre Abagail a un ama de casa de máe cien años, su guía espiritual y en Builder, un encantador pueblo en el estade Colorado. , su tierra prometida.
En cuanto a la temida contrapartida de la parte mala, conocemos una serie de personajes, marginados y maltratados en la vida antee la pandemia que encuentran refugiolo al reencontrarse con el villane loillanos, personificación del mal en la figura demasiado humana. de Randall Flagg:
“El hombre negre llamaba Randall Flagg. En Occidente, los que se resistieron a él habían sido crucificado, quién sabe cómo, enloquecidos y dejados libres para vagar en el hueco ardiente del valle de la muerte. […]. En cuanto pudieran se trasladarían a Las Vegas, donde se concentraba el mayor grupe simpatizanteel hombre negro. Que no tenía prisa".
Leer esta novela es apasionante en el sentido literal de la palabra. Dejande lado las teorías conspirativas (y que en todo caso también acompañaron, sobre todo en la primera fase, a la rápida propagación del Covid 19), entramoe inmediato en la historia que parece, más que un relato, la escalofriante crónica de nuestro pasadeciente: la la existencia y la percepción de las cosas han cambiadnexorablemente para cada habitante del planeta tierra de un día para otro. Leer las palabras proféticae un autor que siempre ha sabido hablael hombre y de todaus facetas, escucharlo hablae varianteel virus y sus mutaciones puede asustar más que cualquietra personificación del mal.
Stephen King siempre ha declarado que no le gusta tanto esta novela comutras criaturas. ¿Quizás en la falta de amor por este hijifícil está la ira indecible de habeidemasiado profético? Quizás. Siempre seguiré considerando a Stephen King como un autor con A mayúscula, y lontelectuales que fruncen el ceñeberían comenzar a leeus novelas en lugae despreciarlas. Perdonen mi enésima comparación con el cine: en la reseña anterior comparé Bigotee Emmanuel Carrère con Stanley Kubrick. Stephen King es el Steven Spielberg de la situación, un gran autor con indiscutibles cualidades artísticas, queride manera visceral y comprendido nolo por la crítica sino también por el público.
Solo queriendeñalar un defecto, me pareció un pocidáctico haber usado la ciudae Las Vegas, la moderna Babilonia ciudae perdición, juego y vicio en general, como base de operaciones para la parte mala.
Laos adaptaciones para el cine, de hecho para el munde la serialidad, son menos afortunadas y exitosas. De hecho, hay una miniserie de televisión de 1994, dirigida por Mick Garris y escrita por el propio King, y una serie recién estrenada en nueve episodios con Whoopi Goldberg como Mother Abagail. La portada de la nueva edición es el póstee la serie, distribuida en Italia por Starzplay.
susana durante
Escritor:
Stephen King nació en Portland el 21 de septiembre de 1947. Definido por la crítica como "el rey de las emociones", vive y trabaja en Maine con su esposa, también escritora, y sus tres hijos. Sus historiae pesadillaon éxitoe ventaensacionales en todo el mundo y han inspirado a directores famosos como Stanley Kubrick, Brian de Palma y Rob Reiner. De Stephen King Bompiani ha publicado: Carrie, Shining, A veceuelven, La sombra del escorpión (también en la versión de novela gráfica de Marvel). Los eventoe El Resplandor continúan en la novela Doctor Sueño.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas