Maurizio de Giovanni - El grito del alba. Última sombra para el comisario Ricciardi
28/09/2021
Editor Einaud Serie de estilo libre grande
Año 2019
género negro
236 páginas - rústica y epub
“No es que fuera un príncipe de sangre, o un multimillonario con amplia práctica de baile, caballos y posesiones.
En cambio, era silencioso y tímido, nervioso y melancólico, con lojoe un animal acosado llene soledad”.
Este es el hombre del que hoy estoy a punte despedirme.
Despuée cerrar la última página, y despuée esperar a que se desvanezca el espesele lágrimas, trate decir "mi" adiós al Comisario Ricciardi.
Ricciardi, querido amigo, ha llegado el momento temido; labíamos
¿Estábamos preparados? Yo né; En mpinión, nunca estás listo para laespedidas.
Durante esta lectura, que traté de saborear en cada página, sin preguntarme "cómo" habría sido la despedida, perin seguir comprendiendo por qué un autopta por poner fin a una serie profundamente querida por los lectores... probé - Repito - cada momento.
Niquiera quisiera, contrariamente a los hábitos habituales, narrar la trama.
No es ahora lo que mámporta; son las pequeñas historias en la historia, los momentos, las emociones. Soliré que encontrar a Ricciardi felizmente (y por último añado) casado con Enrica, ya fue un momente profunda emoción. Loi, a los emocionados esposos, con los testigos Maione y Modo, yendo hacia el altar. Y luego, la maternidad. Con tanta alegría, el corazón podría incluso estallar.
La parte histórica, narrada de manera impecable por el autor, tiene en mpinión un papel tan importante, porque es causa de hechoolorosos que oscurecen la serenidae Ricciardi, pero tiene, a mijoe lectoomántico, una luz matizada. Hay, en la novela, muchos momentos conmovedores, intensos, llenoe emociones y poesía (¡esa nota, de Giovanni! Y gracias por este regalo final... Ver el capítulobre el viento) que centran la atención más en loentimientos que en los acontecimientos. .
Y luego, todos los queridos personajes. Me gustaría darles mialudos. ¿Cuántamos a extrañar a Maione? Nosotros, que hemoisto naceu amistad (¡casi única!) con Ricciardi; que lloramos con él pensando en su Luca, que murió demasiado pronto, y la conmoción que siguió en su familia. Y su trabajo con su superior en perfecta sintonía, sin necesidaiquiera de hablar...
¿Y Bambinella? Ne puede hablae unin el otro: diálogos hilarantes y surrealistas, momentos únicoe pura comedia, incluso en las historias máramáticas.
Difícil de perfilar un personaje casi grotesco, por momentos, permbuide una profunda sensibilidad y dispuesto a todo, con tal de ayudar a su amiga Maione.
Doctor Modo etro pedaze corazón que va con ellos. Él y su perrito - sombra, dos figuranolvidables. Su justicia, dedicación a los enfermos; loicios, también, narrados con ligereza. Finalmente, sus profundas convicciones políticas, valientes en un momento peligroso para todos. Como nejarlo con pesar, como un ser querido que siempre ha sido conocido...
Enrica, entre las mujeres que intervinieron en la vida de Luigi Alfredo, que tanto nos hizuspirar a los lectores en el transcurse loelatos, brilla con una luz intensa. No en vano fue el gran amor. Un hombre tan extraordinario y diferente solo podía enamorarse de ella.
Si en estas páginas el autor ha hablado muchel amor ha sido porque “tenía que hacerlo”.
Habiendecidido cerrar al menos nos hizentir, en la piel, el sentimientnmenso que los unía, que se merecían, al fin y al cabo, despuée tantas penurias.
Y soñamos con ellos, aunque sea por un rato. Esperábamos ansiosos para sabei la querida Nélide había hecho las predicciones correctas.
Incluso Rosa, la anciana ama de llaves fallecida, todavía tiene un papel en esta historia, breve permportante, y sobre todnquietante.
Luigi Alfredo, Barón de Malomonte, ¿y tú?
como te vamos a olvidar; a no esperar ansiosamente la siguiente novela, a vei… alge movía, ¿y qué otrantrigae le ocurrirían a la bella Livia, para hacerse un hueco en tu corazón? Ella también llega al final de la línea sin su brillo, sin el encanto habitual, sinimplemente una mujer que ha sufrido máe lo que merecía.
Tú, que llevaste tu carga de dolor por tantas historias y la compartiste con nosotros los lectores, permanecerás en nuestros corazones, como une los personajes más hermosos creados por un escritor.
Sólo podemos aceptar esta despedida y agradecer a Maurizie Giovanni por este preciosegalo. Gracias.
Y si un día, cerca o lejos, Mauriziuelve a suecisiones… aquí estamos esperando.
rosa volta
Escritor:
Maurizie Giovanni, nacido en Nápoles en 1958, donde vive y trabaja, es autoe la exitosa serie de novelas protagonizada por el comisario Ricciardi, activo en la Nápolee los años treinta, en la que se centra un cicle novelas, todas publicadas por Einaudi , que hasta el momentncluye: El sentidel dolor (2007), La condena de la sangre (2008), El lugae todos (2009), El día de los muertos (2010), Per mano mia (Einaudi, 2011), Vipera (2012, Premio Viareggio, Premio Camaiore), Almae cristal (2015) Serenata senza nome (2016), Golondrinas en invierno (2017) e Il purgatoriell'angelo (2018). Junto a Sergio Brancato ha publicados novelas gráficaobre lanvestigacioneel comisario Ricciardi: El sentidel dolor. Las temporadael Comisario Ricciardi (Sergio Bonelli 2017) y La condena de la sangre. Las temporadael comisario Ricciardi (Sergio Bonelli 2018). También es autoe: Storie azzurre (Cento Autori, 2010), una colección de cuatro largoelatoedicados al Nápoles, su equipo favorito; El métodel cocodrilo (Mondadori, 2012, Einaudi 2016; Premio Scerbanenco). Con I bastardi Pizzofalcone (Einaudi 2013) inauguró un nuevo ciclo contemporáneo, también publicado por Einaudi, continuado con Buio pe Bastardi Pizzofalcone (2013), Frost for the bastardi Pizzofalcone (2014), Cuccioli pe bastardi Pizzofalcone ( 2015), Pane pe bastardi Pizzofalcone (2016), Souvenir pe bastardi Pizzofalcone (2017) protagonizada por el equipe investigación de una comisaría napolitana. Su cuento Un día de septiembre en Navidae incluye en la colección de regaloe Navidad publicada por Sellerio en 2013. En 2014 se publicó otra colección de novelas policiacas titulada Giochi criminali, donde su texto Febbreaparece junto a loe De Cataldo, De Silva y Lucarelli. Además, su cuento Un telegrama de septiembre está incluido en la antología de Sellerio La scuola in giallo, de 2014. En 2015 publicó El reste la semana (Rizzoli) y Skira Una Domenica con el comisario Ricciardi (Skira). En 2017 participa con su contribución a la colección de ensayos Attenti al Sud, editada por Piemme, y con Rizzoli publica I Guardiani. En 2018 es Sara al atardecer (Rizzoli), Sbirre (Rizzoli), escrito en colaboración con Massimo Carlotto y Giancarlo De Cataldo, de 2019 son palabrae Sara (Rizzoli)
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas