Entrevista a Rosa Teruzzi

13/08/2021

Entrevista a Rosa Teruzzi


rosa teruzzi Vive y trabaja en Milán. Experta en noticias policiacas, eedactora jefe del programa de televisión Cuarto Grado (Retequattro). Ademáe los libros que componen la serie Los crímenee la cabina de peaje editado por Sonzogno (La novia desaparecida, la florista de Giambellino, Él ne mata por amor, El último tange ortiga Y El recuerdel lago, recién publicado. Ha publicadarios cuentos y tres novelas.

1. En primer lugar, gracias por acompañarnos en Contorni Noir. La memoria del lago acaba de ser liberada. ¿Cómurgió la idea?
A.: Durante mucho tiempo he estado planeando escribir una novela ambientada en los añoe inicie la Segunda Guerra Mundial, un período histórico que siempre me ha fascinado, marcado por accioneespreciables y gestoilenciosoe heroísmo cotidiano.
La trama de esta novela -que nerá una novela policiaca- ya está delineada en mi cabeza, pero necesito tiempo para leerla y fue precisamente estudiando algunos libroe historia local que me despertaron las ganae sumergirme en el turbulento post. -Se desencadenó en mí un ambiente de guerra. , con suecretos y traiciones, los protagonistae mis novelas policiacaeriales: Libera, la florista-detective, su bizarra madre Iole y la joven reportera Irene llamada La Smilza.
Esta vez, Libera debe investigar un casin resolver que la concierne de cerca: la misteriosa muerte de su abuela, archivada apresuradamente como accidente en el verane 1946.

2. Es el últimolumen de la serie I delittel tollbooth. ¿Cómo eejar tu propio trabajo?
A.: Me considero afortunada porque escribo novelas por entregas que giran en torno a los mismos personajes aunque se enriquezcan con nuevontérpretes en cada capítulo. De esa manera, no tengo que dejar mi mundo literario cuando termine escribir. No es que cada historia sea una continuación de la otra, en realidad es la misma historia la que evoluciona, como la vida de cada une nosotros.

3. Aprendí a conocer y amar a Libera, Vittoria e Iole en pocoías: ¿cuáles crees que son los puntos fuertee estos tres personajes y cómo nacieron en tu fantasía?
R.: Todo escritoabe que los personajes existen independientemente. Solo busco a alguien que sepa darles cuerpo, despuée habeoñado con ellos.
Para mí fue así con las tres mujeres que viven en el peaje ferroviarie via Pesto, en el popular barrie Giambellino, en Milán.
Libera, la protagonista, su madre Iole y su hija Vittoria están muy unidas, a pesae sus caracteres aparentemente irreconciliables. La suya es una familia de mujereolteras que luchan por lograu equilibrio y ganar un remanente de felicidad.
A sus 46 años, el fuerte de Libera es la pasión con la que cuida a su hija, la casa, los clientes, un perro y sobre todo a su temeraria madre.
La fuerza de Vittoria, en cambio, reside en su tenacidad nunca ciega y en la pulpa tierna que se esconde bajo el ladride una mujer policía de una sola pieza. La de Iole es ligereza, en el sentide Calvine “deslizarse sobre las cosaesde arriba, no tener cantoodados en el corazón”.

Entrevista a Rosa Teruzzi4. En "La memoria del lago" volvemos al pasado: es 1946, la guerra acaba de terminar y se señalan mujeres como Ribella, pero muchaeces he pensado, leyendo tu novela, que bien podría habeido ambientada en 2020: ¿cómo eer editor en jefe y escritor en el mundel cine negro hoy?
A.: Rebel no es una figura protofeminista, ninguna de mis protagonistas lo es. Pero, como escribió una talentosa bloguera al reseñar la primera aventura de la floristería de Giambellino, mis mujeres no están “liberadas”, son “libres” con respecto al contextocial en el que viven. Los únicos condicionamientos a los que se someten son los que ellos mismoe han dado a sí mismos.
En cuanto a mí, nunca me pregunté sería más fácil llegar a ser periodista, escritor (o abogado, futbolista, Presidente de la República...) si naciera hombre y no mujer. No porque neconozca, y contraste tanto como pueda, laesigualdadee género, sino porque leo como un desperdicie energía creativa.
Soy aquí -y ahora- una mujee 55 años que siempre ha tratade comportarse con honestidad consigo misma y con loemás y que ha trabajaduro para haceealidauueños, el primere los cuales es escribir.

5. Ritmo trepidante, historiae barrio y personajeencillos: en mpinión, hacen que tus novelaean amadain dudarlo, y el Giambellino que es el trasfonde todo: ¿cuál es tu vínculo afectivo con este barrio?
A.: Nací en Villasanta, un pueble Brianza donde todavía viven mi madre y una de mis hermanas. Llegué a Milán hace máe treinta años por trabajo y como le pasa a Spartaco, el ferroviarialtelinés, abuele mi protagonista, me enamoré día traía de esta ciudad, porque muchaeces amamos más lo que elegimos que lo que hemos tocado. en el destino
El Giambellino es el barrio en el que vivesde entonces, un rincón de la ciudad fronteriza, con los puntos fuertes y débilee louburbios y un fuerte alma popular. Es el barrie Cerutti Gino cantado por Gaber. Aquel en el que Jannacce casó y escribió sus primeras novelas Andrea Pinketts. Una mina inagotable de sugerencias,

6. No puedcultar que Iole es el personaje que más me gusta: un espíritu libre y amable que saca una sonrisa incluso en la situación máramática. Libera, tu hija, es completamente diferente: ¿cómurgieron laiferencias entre laos mujeres?
A.: Libera e Iole tienen personalidades multifacéticas. Su principal dinámica como pareja es el vuelcel rol tradicional de "madre que cuida" - "hija cuidada".
Pero nolo.
Cuanto máomántica, melancólica y expectante es la hija, máescarada, rencorosa, sin escrúpulos y atrevida es la madre. Y no es por casualidad: los personajee Libera e Iole son la suma de sus actitudes congénitas y la forma en que respondieron a las experienciae la vida. Pernvestigar juntos es acercarlos, libro tras libro.

7. Libera tenía una pequeña librería y su pasión por los libroe misterio nunca se oculta y los lectoreiempre apreciamos a los personajes con los que podemodentificarnos: si Libera tuviera que elegir un libre cine negro por excelencia, ¿qué noecomendarías leer?
A.: Estoy muy apegado a “Los milaneses matan el sábado”, la última novela de Giorgio Scerbanenco, por la trama perfecta, la historia de un Milán triste y malo y la voz amarga y melancólica del escritor. Pero creo que mi novela favorita de todas es también un noir, una pequeña joya psicológica: "El extraño casel doctor Jekyll y Mister Hyde" de Robert Louis Stevenson. Esta novela sobre el doble mal que habita dentre cada une nosotros es una prueba de que los libros ya lo contienen todo, pues fue escrita antee los estudioe Freuobre el inconsciente. Para mí, no hay una sílaba en este libro que sea superflua.

8. La serie de crímenes en las cabinae peaje es apreciada por los lectores y ya va pou quintolumen, pereja al lector con la sensación de que todavía hay mucho que contar: ¿cuáleon tus planes futuros?
A.: Este verano escribiré la sexta aventura de las tres mujeres en el peaje: Llevo todo el año pensando en esta historia y neo la hora de estar libre de trabajo para dedicarme a ella. Será una investigación en la actualidad, pero terminará poestapatrecrete la familia de Libera. Y tal vez también haya un girentimental para ella, peroli ella misma lo quiere.

Entrevista realizada por Adriana Pasetto

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Mas info