Adrian Tchaikovsky - Los hijos del tiempo
29/08/2021
Editor Fanucci
Año 2018
génere ciencia ficción
608 páginas - rústica y epub
Traducción de Annarita Guarnieri
Una extraordinaria novela a la altura, por los temas tratados, de autoree la cúspide del género, como Stanislaw Lem, Philip K. Dick o Ray Bradbury. Demos un salte varios milee años con la incomparable máquina del tiempo que es la escritura. La humanidad ha colonizado un número considerable de planetas: gracias a un nanovirus, que acelera exponencialmente la evolución, primero los hizo habitables, luego los monos prepararon el terreno y por últimescendieron los colonos. A pesael "progreso", la raza humana no ha perdidu viciriginal: la guerra; ¡el movimiento ecologista y terrorista “Non Ultra Natura” desata unnterplanetario y la Tierra, con todaus colonias, destruida! Solo Gilgamesh, una nave espacial arca con supervivientes en hibernación, ha estadiajandurante milee años a un planeta "terraformado".
Ahora entremos en el meolle la historia, sígueme y nevelaré nada que pueda estropear el placee la lectura. Se nofrecen tres ánguloiferentes para capturar la esencia más profunda de la narrativa. En un satélite artificial encontramos a la científica Avrana Kern, la creadora del nanovirus, y a la informática Elisa, su alter ego que sigue enviando mensajes con problemas matemáticos para estimular la inteligencia de loeres que pueblan el planeta Kern, pero estoon nimios: el nanovirus ha actuadobre las arañas que, de generación en generación, crecen en tamaño tomando cada vez más conciencia de su capacidae aprender y de relacionarse con otronsectos mucho menoensibles que ellas. Viven en comunidades muy grandes, en eterna lucha con las hormigas a las que acaban sometiendo con la liberación de químicos. No existe una escala jerárquica precisa, sin embargominan las mujeres, mientras que los niñoiempre son prescindibles y marginados. Comice Portia, la mujer a cargel Gran Nido, refiriéndose a Fabián: "Simplemente no es apropiado que un macheambule libremente, se espera que esos preciosos machos que han asegurado la protección de poderosas hembras estén a su disposición". . o que trabajen al margen para los que son superiores a ellos”.
Qué extraño, este razonamientiscriminatorio y sexista, con partenvertidas, no es nuevo para mí... Volvamos a los arácnidos: se venera la luz que ven atravesar el cielscuro cada noche, se detallan intensamente laiversas fasee la evolución y complejas, comienzan laivergenciae visioneobre el “Messagera” que es Avrana y con estaurgen las primeras grietas en la comunidad arácnida: herejías, rebeliones, lucha por las materias primas, conciencia de la propia identidad en diferentes niveles. La situación ciertamente no es mejor en el Gilgamesh: el capitán Guyen lirige con firmeza, los enfrentamientos con loemás miembroel mando, entre repentinos cambioe alianzas, son cada vez más frecuentes. Avrana impide por la fuerza el aterrizaje en el planeta Kern, quien teme que los hombres puedan contaminar y perturbar la evolución de los habitanteel planeta que ella creó. Guyen, quien traeprimir un motín en sangre, resucitará al Mesías, el último pastoe la raza humana, anhelando la inmortalidad.
Loiajeroel Gilgamesh sobreviven gracias a la animación suspendida y los protagonistas clave, como el clasicista Holsten Mason y la ingeniera Isa Lain, deberán adaptarse, con cada despertar, a los cambios y la cultura que también evoluciona en el micromundel Arca espacial. Para toda la humanidad, el exuberante planeta de Kern representa la última línea de vida, so pena de extinción de la especie, pero una vez más el Hombre no ha aprendido nada de los erroreel pasado: la intención de loiajeronterplanetarios eesembarcar, aniquilar el población del planeta o al menoometerla reduciéndola a la esclavitud. "Entonces, ¿qué quieres que sean esoereeptantein cerebro que nunca podrían haber conocido las pruebas y dificultades que la pobre Humanidad ha soportado?"
Me gustaría recalcar cómo Tchaikovsky logró contarnos esta novela monumental, que transcurre a lo large milee años, sin perder el hile la historia en perfecto equilibrio entre el munde las arañas y el de los humanos. Una escritura sólida, fluida, contundente, profunda, que ofrece múltipleisiones filosóficaignae ser exploradas y discutidas, que requiere un mínime concentración, pero que sabe darte una enorme satisfacción.
aurelio morandi
Escritor:
Adrian Chaikovski vive con su esposa en Leeds, donde trabaja como abogado. Autoe la exitosa serie de fantasía Shadow of the Apt, fue nominado para un premio David Gemmell Legend y un premie la British Fantasy Society pous novelas. Children of Time eu primer libre ciencia ficción y Summit Entertainment y Lionsgate optaron por convertirlo pronto en una película.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas